lunes, 26 de julio de 2010

Por que sangran las encías?

Que es el Sangrado de encias?

El sangrado de las encías es el principio de una alteración bucal que podría desencadenar en una periodontitis o enfermedad periodontal. El fenómeno de hemorragia gingival o sangrado de encías va acompañado normalmente de una inflamación localizada o generalizada de las encías, es decir, de un cambio de coloración que hace que las encías estén rojas y más abultadas de lo normal.

Consideraciones generales

Lo primero que hay que considerar es que las encías sanas no sangran.

Al estar inflamadas (hinchadas y enrojecidas) las encías, estas tienen más tendencia al sangrado/hemorragía. Esta inflamación de debe a la presencia de BACTERIAS (placa bacteriana).

El sangrado/la hemorragia se puede producir:

  • Espontáneamente
  • Al cepillarnos la boca: Al estar inflamadas las encías son más sensibles a los filamentos del cepillo. No por ello debemos de dejar de cepillarnos, ya que el problema radica en la existencia de placa bacteriana que deberemos de eliminar con el cepillo.
  • Al comer algún alimento.

Causas comunes

Las encías sangrantes pueden deberse principalmente a la remoción inadecuada de la placa de los dientes en la línea de las encías. Esto lleva a una afección llamada gingivitis o encías inflamadas.

Si no se remueve la placa a través de cepillado y citas odontológicas, ésta se endurece y se transforma en lo que se conoce como sarro. Finalmente, esto llevará al aumento en el sangrado y a una forma más avanzada de enfermedad periodontal y del hueso mandibular conocida como periodontitis.

Otras causas de encías sangrantes pueden ser:

*Cualquier trastorno hemorrágico

*Cepillarse con mucha fuerza

*Cambios hormonales durante el embarazo

*Prótesis dentales mal ajustadas

*Mal uso de la seda dental

*Infección que puede estar asociada con los dientes o las encía

*Leucemia

*Escorbuto

*Uso de anticoagulantes

*Deficiencia de Vitaminas K

Cuidados en el hogar

Visite al odontólogo al menos cada seis meses para remover la placa y siga sus recomendaciones para los cuidados en el hogar.

Debe cepillarse los dientes con suavidad con un cepillo de cerdas suaves después de cada comida. Es posible que el odontólogo recomiende enjuagues con agua salada o con agua oxigenada y agua. Evite el uso de enjuagues bucales comerciales que contengan alcohol, los cuales agravan el problema.

El uso de la seda dental dos veces al día puede impedir la acumulación de placa. Evitar los refrigerios entre comidas y reducir el consumo de carbohidratos también puede ayudar. Siga una dieta saludable y balanceada.

Otros consejos:

*Evite el consumo de tabaco que agrava el sangrado de las encías.

*Controle el sangrado de las encías aplicando presión directamente sobre la encía sangrante con una gasa humedecida en agua helada.

*Si le han diagnosticado una deficiencia de vitaminas, tome los suplementos vitamínicos recomendados.

*Evite el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin), a menos que el médico le haya recomendado tomarla.

*Si los efectos secundarios de los medicamentos son irritantes, solicítele al médico que le recomiende otro medicamento. Nunca cambie un medicamento sin consultar antes con el médico.

*Utilice un dispositivo de irrigación oral de baja configuración para masajear las encías

*Acuda al odontólogo si su prótesis dental no ajusta correctamente o si están causando puntos dolorosos en las encías.

Se debe llamar al médico si

Consulte con el médico si:

*El sangrado es grave o prolongado (crónico).

*Las encías continúan sangrando incluso después del tratamiento.

*Tiene otros síntomas inexplicables con el sangrado.

GRACIAS !!, PARA PREGUNTA HACERLAS EN EL CHAT -------

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Consulto solo me sangran de tras de la parte inferior delante no. esto se puede ver tambien como eso de gengivitis? gracias

Unknown dijo...

hola:

bueno, a mi me sangran las encías pero solo las que están del lado derecho y son las molares, no me duele cuando me cepillo, pero sangra bastante cuando lo hago. y solo es la parte interior.

¿eso es grave?

espero su respuesta.

Anónimo dijo...

Hola a mi me sangran mucho, hasta cuando las golpeo suavemente o muerdo algo, me mencionaron que podria ser producto de una ets pero quiero estar seguro

espero su respuesta. Gracias