domingo, 18 de julio de 2010

MANIFESTACIONES BUCALES DEL DENGUE


Con el interés de edificar a la opinión publica nacional acerca de los brotes de esta enfermedad endémica, que amenaza potencialmente en convertirse en una epidemia de incalculables consecuencias, he consultado diferentes bibliografías nacionales y extrajeras que permitirán esbozar estas cuartillas de educación para la salud.
El dengue es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral y propia de regiones tropicales y subtropicales; es conocida desde hace años mediante una extensa sinonimia.
La mayoría de los nombres con los cuales se conoce esta enfermedad hacen referencia a los síntomas que se presentan en la misma.
El virus del dengue pertenece al grupo de los arbo-virus y del mismo existen varios tipos serológicos bien definido.
El vector de este virus lo constituye el mosquito AEDES AEGYPTI, insecto de tamaño mediano y color oscuro que se distingue esencialmente por presentar claros en sus extremidades basales, poniendo sus huevos para multiplicarse preferiblemente en las aguas estancadas.
El dengue se caracteriza por presentar una sintomatología muy variada, la cual puede ir desde una infección inaparente o asintomática hasta un cuadro clínico postrante con manifestaciones violentas de dolor neuro-musculo-articular que en ocasiones tiene un desenlace fatal.
Se han establecido tres patrones clínicos: a) el dengue clásico, b)la fiebre hemorrágica por dengue (FHD), c) la forma benigna o atipica.
El exantema o erupción generalizada rojiza de la piel, es signo característico de esta enfermedad, se asocia a otros signos y síntomas propios de ella como son dolores musculares y articulares. en la investigación científica consultada este trastorno estuvo presente en un 45.4% en la articulación temporomandibular (ATM).
Diferentes investigadores coinciden que la sensación de inflamación gingival (encías), dolor y ardor de esta, la hipertrofia de las papilas linguales y la abundante salivación(silorrea) se manifestaron en un total de 300 pacientes con diagnostico confirmado de dengue.
Otros hallazgos bucales significativos encontrados en este estudio fueron: la lengua suburral (dorso de la lengua con saburra o sucio), sensación de sabor amargo, hipercoloración, enrojecimiento de la mucosa y las encías, molestia faríngeas al tragar o deglutir, adenopatías o inflamación dolorosa de los ganglios localizados en la cara y cuello, así como otros síntomas.
Si usted posee algunas de estas alteraciones, por favor acuda inmediatamente a su destista y/o medico.

4 comentarios:

Unknown dijo...

ME GUSTARíA SABER OTRAS FUENTES DONDE PUEDA ENCONTRAR MAS INFORMACION SOBRE LAS MANIFESTACIONES BUCALES EN PACIENTES INFECTADOS POR EL DENGUE... SI ES POSIBLE:)
DRA. JAILENI ALEJO

LaUu dijo...

de este tema solo hay artículos de estudios.

Anónimo dijo...

Ϻу ѕpouѕe and I stumbled ovег here by a diffeгent wеb
pagе and thought I should cheсκ things out.
Ӏ like whаt I ѕee sо і am just folloωіng you.

Look forwаrd to exploring your web page repeatedly.


my hοmеpage: sfgate.Com

Anónimo dijo...

natuгally lіke youг wеb sitе but you nееԁ tο check the sрelling on severаl of
yоur posts. A number of them are гіfe with spеlling ρrοblems аnԁ I to
find it very troublеsomе to infοrm the reality on thе other hаnԁ I ωill surely comе back again.


Hеre iѕ mу web-site ... http://www.frenadesonoticias.com/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=EmmanuelS